jueves, 31 de mayo de 2007

Artículo: "Familia y Aprendizaje"


El artículo habla de la influencia de la rutina familiar en el aprendizaje de los niños, dejando en claro que la disposición que tengan los alumnos en el proceso de aprendizaje, en parte, depende de las experiencias que les entregan los padres y como interiorizan a sus hijos en el aprendizaje académico, exhibiéndolo como algo habitual.

Creo que el generar una interacción diaria entre hijos y padres en el Chile actual es casi imposible, ya que por lo general estos trabajan y no interactúan con sus hijos en lo referente a las labores escolares. Si imparten la independencia pero de manera obligatoria, ya que no tienen otra opción que realizar sus tareas solos, que lastima que muchas veces no sea de la mejor manera ya que no tienen la supervisión de sus padres, los cuales no saben si están haciendo uso positivo de su libertad.

El artículo nos cuenta de un estudio que encontró que los alumnos con alto rendimiento invertían alrededor de 20 horas a la semana, fuera del horario escolar, en actividades constructivas de aprendizaje, con frecuencia con el apoyo, guía o participación de sus padres, de acuerdo a esto ¿será posible involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje?, lo veo difícil, son tantas las familias que no son participes del desarrollo de sus integrantes, en este caso sus hijos. No conocen las debilidades y logros en sus aprendizajes, además de no buscar las instancias para conocerlas y reforzar las falencias.
En definitiva debemos tener en claro que el aprendizaje no depende sólo de los establecimientos al cual asisten nuestros hijos, sobrinos, hermanos, primos, etc. sino que en este proceso cumplen un papel esencial las familias, otorgando las hábitos, y siendo los principales guías en este proceso, lastima que no todas las familias asumen esta responsabilidad

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