martes, 1 de mayo de 2007

Artículo: "Diferencias en el Aprendizaje entre Colegios Municipales y Privados"


La educación municipal cumple un rol significativo en nuestro país, haciendo lo posible por otorgar, a través de los escasos recursos que estos tienen, el derecho a la educación, de la mejor manera, a los estudiantes de 1° ciclo, 2º ciclo y de educación secundaria. Es cierto que muchos encontramos de mala calidad la educación que nos entregan los colegios municipales, pero ¿qué hacemos como país o ciudadanos para mejorar el desarrollo del aprendizaje de estas escuelas?... A diferencia de estas escuelas encontramos las escuelas particulares, en las cuales existe un promedio de estudiantes que ingresan a estos establecimientos mediante evaluaciones, en donde sólo son elegidos los mejores resultados.

En nuestra sociedad existe el estigma de que todas las escuelas municipales son mediocres, por los resultados que estas arrojan en algunas de las pruebas presentadas por el ministerio, como son el SIMCE y la PSU (Prueba de Selección Universitaria). Pero si analizamos los puntajes presentados en el SIMCE, los colegios particulares obtienen resultados que se acercan, o superan, los 300 puntos en la prueba, y los municipales sólo alcanzan unos 240 puntos. Por lo tanto ¿qué es lo que parece intachable?, la educación particular es 60 puntos mejor que la municipal. A mi parecer, creo que no existe una marcada diferencia entre estos dos tipos de establecimientos, y por ende, si los colegios municipales tuvieran la misma cantidad de recursos y facilidades que el de los privados las diferencias serian ínfimas.

Me opongo al texto en el punto donde menciona que el nivel socioeconómico de las familias repercute en los puntajes de la prueba SIMCE, creo que lo que de verdad influye en el desarrollo del aprendizaje de los educandos, son las oportunidades que los entes de nivel socioeconómico alto, a diferencia de lo de clase baja tienen. Quizás si los establecimientos de las escuelas pagadas ayudaran económicamente, como hace algunos años atrás, a los establecimiento de educación municipal, existimaría una pequeña diferencia entre los puntaje de estos dos tipos establecimientos, asiendo de la educación un trabajo cohesionado entre ambos establecimientos. Otorgándoles las mismas oportunidades a todos los alumnos, ya que los recursos y facilidades que las escuelas les pueden entregar a los educandos es primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En definitiva creo que nos falta bastante, como país, para lograr un desarrollo a la par en el aprendizaje de ambos establecimientos, me gustaría saber cuando el gobierno va a comenzar a impartir y a exigir la igualdad para todos en este ámbito, ya que la escuela es uno de los pilares más influyentes en el desarrollo del aprendizaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Argentina... el sistema de educacion del estado es muy pobre ya que no se cumple con los pagos adecuados a los docentes, no se cumple con las subenciones ni se cumple con los controles. En las escuelas privadas por el contrario (no en todas) el cliente (padre que aporta la cuota) exige al colegio y lo controla por ende este no puede darse el lujo de descuidar a la institucion porque significaria perder a sus alumnos (o consumidores).

Un Saludo Bueno Posteo.

Pasate por mi blog:
http://wan-home.blogspot.com