martes, 1 de mayo de 2007

2º TEXTO DE ANÁLISIS

Colegios: ¿Municipales vs.privados?
La probable causa de las diferencias en el aprendizaje que se constata en el Simce es el nivel socioeconómico de la familia (...)

LA TERCERA, 30 de noviembre, 2006.
Por : Ernesto Schiefelbein. Ex Ministro de Educación

El fin de semana se publicaron propuestas del Consejo Asesor de Educación (CAE) para cambiar la administración de las escuelas y comentarios sobre sus ventajas y desventajas. Sin embargo, no aparecían descripciones de las causas que llevarían a cambiar la actual estructura. Esta omisión es significativa, pues sólo cuando se identifican claramente las causas de los problemas es posible diseñar soluciones pertinentes.Es cierto que los estudiantes secundarios pedían “terminar la educación municipal” y que algunos alcaldes querían “devolver” las escuelas. Pero el criterio para cambiar la administración de las escuelas debería ser “mejor aprendizaje”. Es posible que los alumnos pidieran terminar la educación municipal porque oyeran decir a personas que parecían “expertas” en el tema: “La educación municipal es mala”.
No extraña que creyeran esas declaraciones, porque así lo aprenden en la “enseñanza frontal” (por fe en lo que alguien dice) y porque les dieron datos que parecían objetivos: “Los colegios particulares obtienen resultados que se acercan o superan los 300 puntos en la prueba Simce y los municipales sólo alcanzan unos 240 puntos”.La conclusión, que les parece intachable, es que la educación particular es 60 puntos mejor que la municipal. Pero un estudio de Ichem (U. Autónoma) demostró que es una “falacia”, como las que se comentan en cursos de introducción a la estadística.
En efecto, los puntajes por establecimiento en cada Simce aumentan con el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos. Es decir, en el quintil “bajo” obtienen entre 220 y 230 puntos y suben en cada quintil hasta unos 300 puntos en el “alto”.Lo interesante es que esto ocurre en los tres tipos de establecimientos, es decir, la probable causa de las diferencias en el aprendizaje es el nivel socioeconómico de la familia y no el tipo de establecimiento al cual asisten. Al comparar por quintil de ingresos, la instrucción municipal es más eficiente en algunos casos. Como esto ocurre en Lenguaje y en Matemática, se concluye que la educación municipal es de similar calidad.
En resumen, la educación particular obtiene un mejor promedio “sólo” porque atiende alumnos de quintiles de altos ingresos y la municipal el peor, porque atiende a alumnos cuyas familias quedan debajo del ingreso promedio del país. La eficiencia de una y otra es similar cuando atienden a un mismo quintil.El argumento para cambiar la administración sería, entonces, una falacia lógica: “Si ocurre A (es particular) ocurre B (es mejor), por lo tanto A es la causa de B”. Esto no es cierto cuando A y B son efectos de la misma causa C (el nivel socioeconómico de la familia).
El CAE no ha tenido el tiempo o recursos para estudiar las causas del problema. Es posible que la brecha de aprendizaje resulte tanto de la falta de guiones o libretos o de los peores maestros en los primeros grados, como del número de escuelas administradas o de los distintos tipos de organización -municipales con corporaciones y Daem-; subvencionados con y sin aporte compartido, y privados de personas o de corporaciones.

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