lunes, 30 de abril de 2007

ANÁLISIS CRÍTICO

Experiencias Educacionales Exitosas


Los testimonios entregados por las escuelas efectivas o exitosas pertenecientes a la región metropolitana, los cuales fueron catalogados y elegidos para el análisis, basándose en los altos puntajes obtenidos en el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), junto a los de la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) y también a los colegios que han alcanzado boga debido a su excelencia académica y métodos de llevar acabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A mi parecer las encuestas realizadas a los directores de cada establecimiento, y las respuestas entregadas por estos, dan énfasis a la importancia de los docentes en un colegio efectivo, siendo que la responsabilidad no recae tan sólo en el rol de estos, sino principalmente depende de la cohesión existente entre los miembros del establecimiento. Estamos acostumbrados a culpar a los profesores, por la mala calidad y formación de los alumnos, y por ende de los bajos resultados obtenidos en los establecimientos en las pruebas implementadas por el ministerio. Para fundamentar este juicio, muchas veces se alude a la falta de dominio en las materias que enseñan y a la mala calidad de la formación que reciben en las universidades, entre otros criterios. Pero ¿será posible encontrar o hacer de cada cinco colegios municipales, dos o tres efectivos?, primero que todo, para lograr esa efectividad debe desarrollarse un trabajo en conjunto con todos los entes participativos de una organización, generando compromiso en cada uno de ellos, Muestra que por lo general no ocurre en las escuelas ya que los docentes más bien son cumplidores, los alumnos asisten a esta por obligación y los directores, la mayoría de las veces, son ausentes y no están al tanto de lo que sucede en el establecimiento.

Por tanto, estamos muy lejos de alcanzar este número de colegios efectivos, ya que la realidad en las regiones de nuestro país, y en los colegios restantes de nuestra capital, los cuales no participaron de esta encuesta, es totalmente distinta. Los establecimientos municipales son los más remotos en lograr el cambio a una educación totalmente exitosa, por el simple hecho de que los docentes que participan en estos establecimientos a la vez laboran en otros organizaciones educacionales debido a que las remuneraciones entregadas en un solo establecimiento no bastan, esto repercute en la cohesión entre los miembros de la organización, ya que les impide dedicarse por completo a las necesidades de un establecimiento. Otro de los factores que dificultan el desarrollo de las escuelas, para lograr una mayor efectividad, son las pocas propuestas que se les ofrecen a los docentes para asistir cursos de perfeccionamiento, también la falta de materiales, ya sean didácticos o tecnológicos, para generan un aprendizaje más significativo en los niños. Todo esto se debe a los escasos recursos y ayuda económica que reciben este grupo, no menor, de establecimientos de nuestro país.

Los testimonios entregados en las encuestas destacan, sin excepción, la necesidad de mantener un clima positivo, en donde a la vez los alumnos y los integrantes de la organización deben asegurarse que los objetivos sean conocidos y asumidos por todos para garantizar la correcta orientación de las actividades. En los establecimientos a los cuales he asistido, todos municipales, no se generaban estos propósitos, y a mi parecer creo que es casi imposible que se logran llevar a cabo, ya que los cursos de estos colegios son de más de cuarenta alumnos, en donde la mayoría están ahí por problemas de comportamiento, repitencias o porque pertenecen a un nivel socioeconómico bajo.


Es importante señalar que el lograr una educación exitosa, o el llegar a ser un colegio efectivo, depende de una selección de los alumnos en el momento de inscribirse, ya sea a través de pruebas de ingreso o promedios de notas logrados en años anteriores, además de otros requisitos de entrada.

Por lo tanto si el ser un colegio efectivo es clasificar a los alumnos, no les otorgo ningún mérito, ya que el trabajar con un grupo de estudiantes de tipo homogéneo no requiere un mayor esfuerzo ni presión de parte de los profesores. Por lo tanto, ¿son los docentes de los establecimientos exitosos quienes se deben llevar todos los aplausos y elogios?...

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