martes, 26 de junio de 2007

4° TEXTO DE ANÁLISIS


Consideraciones acerca de la influencia de la comunidad en el trabajo de los centros de la Enseñanza Media Superior y Técnica.

AUTORES. Lic. Silvia Higinia Stable Chacón (Profesor instructor) Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez García.Cienfuegos.
Lic. Caridad Reina Herrera Lobo (Profesor Instructor)
Lic. Benita Caridad Díaz Ercia (Profesor instructor)
Dirección electrónica: silvia@cfg.rimed.cu , reina@cfg.rimed.cu , benita@cfg.rimed.cu
Palabras clave: comunidad, identidad, enseñanza

RESUMEN
En el artículo “ Consideraciones acerca de la influencia de la comunidad en el trabajo de los centros de la Enseñanza Media Superior y Técnica” ampliamos el concepto de comunidad para los centros de la Enseñanza, como vía de solución que coadyuvará al desarrollo de las estrategias de trabajo ,que debe cumplir el Profesor General Integral en la comunidad de residencia de los estudiantes, para lograr en su grupo un sistema de influencias en la formación integral a la que aspira el Sistema Nacional de Educación como política del Estado y el Partido.

La tarea de formar a las nuevas generaciones requiere de la interacción de las instituciones y agentes socializadores en la labor de preparar ciudadanos integrales, jugando un rol fundamental las organizaciones sociales, los organismos y la comunidad. La educación es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto y que ésta cumple facilitando a todos sus miembros la participación en un amplio abanico de escenarios y de prácticas sociales de carácter educativo. Equivale, en definitiva, a aceptar con todas sus consecuencias los retos de todo tipo que tiene ante si la educación., no basta con el compromiso de la escuela y de los profesionales que trabajan en ella: se requiere además el compromiso y la responsabilidad compartida de la sociedad y de la comunidad en la que se inserta la escuela. Nótese que las afirmaciones precedentes van más allá de los tradicionales llamamientos a favor de una apertura de la escuela al entorno social y comunitario, e incluso de una participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa – alumnos, padres y profesores – en las actividades y en el funcionamiento de las escuelas y otras instituciones educativas, en el entorno comunitario inmediato en el que viven y se desarrollan los niños y jóvenes – y los ciudadanos y ciudadanas en general – que es donde se encuentran los escenarios educativos en los que participan habitualmente y en los que operan los agentes sociales con una mayor incidencia potencial sobre su desarrollo y socialización.
Antes del triunfo de la Revolución en Cuba, no existían programas que reflejaran alguna metodología sobre la interrelación de los centros docentes con la comunidad. No se involucraban a todas las personas en las tareas de la educación, debido a que el sistema social imperante en el país no facilitaba la superación de los profesores después de concluidos sus estudios, impidiendo así, incorporar los nuevos adelantos que hubiesen favorecido la realización de acciones que permitieran esta vinculación.
Desde los primeros momentos de la Revolución en el poder se estructura la tesis “la educación es tarea de todos” sirviendo de acicate para la extensión y el cumplimiento exitoso de las tareas educativas de aquel momento,, la comunidad ha asumido la formación de las nuevas generaciones como participantes activos de nuestra sociedad, fomentando los valores y la obra revolucionaria. Ejemplo de ello han sido el movimiento de Madres Combatientes por la
Educación de la Federación de Mujeres Cubanas, las Escuelas Populares de Padres efectuadas por los Comités de Defensa de la Revolución, el estímulo concedido a los padres mediante la distinción “Padres Ejemplares por la Educación”, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ha constituido un vínculo muy preciado entre la escuela y la familia en las zonas rurales.
¿Qué es la comunidad y cómo se interrelaciona con las tareas de la educación?
La comunidad tiene una labor importante en la formación de la personalidad a través de las influencias educativas formales e informales. (Arias 1995).
Según la Dr.C. Argelia Fernández Díaz “La comunidad no solo está conformada por los grupos, instituciones y organizaciones de personas sino que también comprende un entorno comunal, el cual subsume a su vez entre otros, el entorno escolar y además de un entorno familiar. Por entorno comunal se entiende el sistema de condiciones del desarrollo de la comunidad que comprende la infraestructura social y técnica donde los habitantes se asientan y utilizan para satisfacer sus necesidades vitales”. (1)
La comunidad como grupo social heterogéneo se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado compartido entre todos sus miembros, donde tienen lugar y se identifican de un modo específico las interacciones de influencias sociales.
La comunidad de la escuela, es una personalidad social pues tiene características que le dan cierta identidad por la variedad de organizaciones y grupos sociales que la integran, cada comunidad es única por lo que los procedimientos que se empleen para su estudio no deben ser rígidos y varían en dependencia del espacio y tipo de comunidad.
Cada día cobra mayor importancia la acción que ejerce la comunidad y el barrio en el desarrollo y desenvolvimiento familiar. La cooperación ayuda las relaciones de comprensión y entendimiento.
La escuela como institución responsabilizada de cumplir los objetivos de la política estatal debe sentar las bases organizativas del trabajo de auto dirección entre las que se encuentra:

· La relación familia comunidad

Concluidos los estudios de nivel medio los estudiantes optan por los preuniversitarios en el campo o por los centros politécnicos que en ambos casos radican en comunidades lejanas a los lugares de residencia., aquí comienza a extinguirse la vinculación con el barrio y el sistema de influencias queda anulado.
El director de la escuela como la figura central que aglutina todas las influencias educativas es el encargado de establecer el nexo que permita el cumplimiento de las tareas de la educación extraescolar en el entorno de la escuela.
Los autores consultados coinciden en plantear que el trabajo comunitario en la esfera educacional, ha de concebirse y realizarse partiendo de las influencias comunitarias que ejercen las organizaciones del entorno escolar para lograr los fines de la misma . Nosotros nos inclinamos por ese juicio, pero en el caso de la Enseñanza Media Superior y Técnica, donde en sentido general, los estudiantes no residen en el entorno de la escuela, consideramos que es necesario ampliar el concepto de comunidad de la escuela.
Comunidad de la Escuela Politécnica y los Preuniversitarios: Conjunto de instituciones de la vida social, política y económica del entorno escolar y del territorio de residencia de los estudiantes, que actúan como agentes socializadores, proporcionando la formación sociocultural de los adolescentes y jóvenes en correspondencia con su vida práctica y su realidad más inmediata.
Esta reflexión está fundamentada en los resultados de instrumentos investigativos aplicados donde detectamos lo siguiente:
· Diversidad de territorios de procedencia de los estudiantes de politécnicos y pre-universitarios de la provincia de Cienfuegos.
· La inter relación entre los factores externos de influencias solo recae en el trabajo con la familia y las organizaciones del entorno escolar.
· Los profesores poseen poca preparación para el desarrollo de programas en vínculo con la comunidad de la escuela y la comunidad donde residen sus alumnos, argumentando la excesiva carga de actividades para las que tiene que prepararse.
· No se considera a la comunidad donde reside el estudiante como el espacio de interrelaciones donde se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela no puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos.
· Insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares.
· Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla.

El análisis de los aspectos anteriores nos ha identificado que la insuficiente acción entre los factores de influencia de la comunidad donde residen los estudiantes de la ETP hacia los centros es un problema que precisa resolver la Enseñanza Media Superior y Técnica de forma perentoria.
Para la solución de este problema el Profesor General Integral implementará un plan de acciones para dar cumplimiento al nuevo concepto de comunidad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Diagnosticar el conjunto de escenarios, prácticas y agentes educativos del territorio comunitario de su grupo, tanto en las posibilidades que encierra para la educación y la formación de las personas en sus diferentes facetas, como a las limitaciones que en el se comportan en relación con otros territorios.
Elaborar las acciones para cada territorio del grupo conjuntamente con los factores de la comunidad comprometiéndose ambos al cumplimiento de las mismas. Para ello tendrán en cuenta:
- Necesidades educativas y de aprendizaje
- Potencialidades de la comunidad para ayudar a solucionar los problemas de asistencia, regreso del pase,
Evaluación sistemática y rediseño de las acciones según las necesidades.

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